AUDITORIA EXTERNA DE ESTADOS FINANCIEROS

 

En Ecuador todas las compañías que al cierre de cada ejercicio fiscal superen el US$ 1.000.000 (US$ 100.000 para las Compañías Sucursales de Compañía Extranjera), en activos totales están obligadas a presentar estados financieros auditados en el siguiente periodo fiscal. Es decir si al 31 de diciembre de 2014, los activos totales informados en la declaración anual del impuesto a la renta superaron este umbral, la Superintendencia de Compañías solicitará como requisito obligatorio la contratación de auditores externos hasta el miércoles 30 de septiembre de 2015.

Según el Art. 318 y 321 de la Ley de Compañías se dispone que una vez dada la contratación de la auditoria las Compañías tienen la obligación de informar al organismo de control societario en el plazo de 30 dias contados desde la fecha de contratacion a quien han contratado como Auditor Externo. Para este período fiscal si la contratacion se realiza el dia 30 de septiembre, se debera informar de la contratacion no mas tarde del viernes 30 de octubre de 2015, cabe indicar que el procedimiento de notificación ha cambiado, debiendo realizarlo directamente en el portal Web de la Superintendencia de Compañías. A continuación resumimos los pasos para dicho tramite:

 

Paso 1.-Ingresar al portal de la Superintendencia de Compañías con el usuario y clave respectivos.

Paso 2.-Seleccionar en la página de inicio la Opción Auditoría Externa.

Proced_Supercia_AU_Ext2015_1

Paso 3.-Seleccionar la Opción: Notificar contratación de Auditoría.

Se obtiene la siguiente pantalla, en la cual debe colocar el número de Registro de Attesting Group Cía. Ltda. RNAE 665 y clic en Consultar, donde obtendrá automáticamente los campos Nombre del Auditor y RUC de forma automática.

Proced_Supercia_AU_Ext2015_3a

Paso 4.-Colocar el resto de información del contrato de auditoría, esto es fecha de suscripción del contrato, fecha de fin de contrato y en tipo de informe de auditoría (Opción Individual).

Paso 5.-Finalmente se debe adjuntar la imagen del contrato debidamente firmado por ambos representantes legales.

 

En Ksi Attesting llevamos a cabo la revisión de auditoría externa basados en un enfoque de Administración de Riesgos y apegados a estándares internacionales emitidos por la Federación Internacional de Contadores – IFAC, por sus siglas en Inglés.

Nuestra práctica profesional incluye el uso de herramientas de vanguardia para la revisión de la información, lo que nos permite una adecuada administración del riesgo. Promovemos el uso de Técnicas de Auditoría Apoyadas por Computador – CAATs por sus siglas en Inglés.

简体中文EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol