Facturación Electrónica-Nuevos Contribuyentes Obligados

El Servicio de rentas Internas-SRI, organismo de administración tributaria en Ecuador, ha dispuesto que desde el 1ro. de enero de 2019, nuevos sujetos pasivos se incorporen obligatoriamente a la emisión de comprobantes electrónicos, lo anterior implica que no solo deben emitir facturas electrónicas, si no también:

  • Comprobantes de retención
  • Notas de Débito/Crédito
  • Guías de remisión

Para ello se deben configurar los sistemas contables con una solución de facturación electrónica ó si el contribuyente tiene un bajo volumen de emisión de comprobantes, puede utilizar el aplicativo OFF-LINE gratuito disponible para descarga en el sitio de internet del organismo de control.

Es importante enfatizar que para certificar la autenticidad del comprobante electrónico se requiere obligatoriamente de la obtención de una firma electrónicas que garantice la identidad del firmante. Este dispositivo puede ser adquirido en el Banco Central del Ecuador a través del Registro Civil, o con proveedores especializados. Par el caso del aplicativo OFF-LINE gratuito se requiere que la firma electrónica sea provista vía TOKEN.

En el caso de los aplicativos desarrollados para los sistemas contables solo se puede realizar la configuración de la firma electrónica en formato de archivo.

Para conocer si el contribuyente está obligado a emitir comprobantes electrónicos el SRI ha emitido catastros de contribuyentes de acuerdo a los números de Resoluciones en los que deben incorporarse a este requerimiento.

Dichos catastros se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.sri.gob.ec/web/guest/catastros